History

Fundada en 1984

Nacimos  a principios de los años 80 como “EL LABORATORIO”, con un grupo de jóvenes de la Televisión Cubana, dispuestos a potenciar la sustitución de importaciones en materia de equipos electrónicos y propiciar los cambios tecnológicos de  la televisión a color, que arribaba al país en esos mismos tiempos.
Como toda nueva idea, en palabras de José Martí, “genera una revolución de formas y conceptos” nos encontramos junto a compañeros que estimulaban estos proyectos, con detractores, críticos y escépticos, cuando esos  “muchachotes” de exuberante cabelleras, camisas y pantalones ajustados  se debatían en la creación de sus prototipos de distribuidores de audio y video, soluciones técnicas en Radio Reloj, sus mediciones de instrumentos, mientras nacía el “engendro” de su mezcladora de audio de ocho canales, MA-82 premiada en la Exposición Forjadores del Futuro del año 1981.

Entonces la marca HAYCO se registró en el CITMA y dábamos pasos a la producción seriada de equipos audiovisuales.
Le sucedieron nuevas misiones como la conversión de varios estudios de TV a color soviéticos en  norma SECAM a la norma nacional NTSC.
La fabricación de la consola de luces inteligentes HAYCOLUX, con la idéntica tecnología desarrollada por nosotros mismos, que la de los teclados inteligentes que invadían el mundo occidental.

La dirección del ICRT confió a HAYCO la fabricación del equipamiento tecnológico para la difusión de los XI Juegos Panamericanos de 1991. La obra se multiplicó en cientos de racks y baffles de audio, decenas de intercomunicadores y mezcladoras de comentaristas que llenaron nuestras instalaciones deportivas de La Habana y Santiago de Cuba.
Aun ni un país inmerso en el doble cerco económico que implicó el “Periodo Especial” detuvo las acciones de este colectivo perteneciente en ese entonces a la Empresa ASTOC.
Luego, nuevas metas y nuevos retos nos llevaron en el 2009, a la creación de la Empresa Técnica Audiovisual Especializada, participando en la digitalización de la televisión territorial y en la adecuación tecnológica en la radio cubana.

Hoy en el 2015, estamos inmersos en las instalaciones de las tecnologías digitales en el instituto de la Radio y la Televisión Cubana, en los Telecentros provinciales, asumiendo nuevos retos en líneas de trabajo como protecciones integrales contra sobretensiones, red de tierra tecnológica, redes informáticas y  cableado estructurado.